La bacteria Escherichia coli es una enterobacteria (entero-: intestino) que pertenece a la microbiota (conjunto de microorganismos que viven de forma normal en un cuerpo sano) del intestino humano y animales. Los cuadros clínicos que presenta esta bacteria son :
1.- Infecciones intestinales: DIARREAS
2.- Infecciones urinarias oportunistas: CISTITIS, ardor, ...
3.- Otras infecciones oportunistas en individuos con el sistema inmunológico alterado a las que no voy a entrar en detalles.

Esta bacteria presenta distintos tipos de cepas (entendemos por cepa aquel conjunto de microorganismos que se encuentran en un cultivo puro y que proceden de un individuo único) como la ECET (Escherichia coli enterotoxígena) que provoca la "Diarrea del viajero" (una de las enfermedades más conocidas).



La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que la causante de la "crisis del pepino" es una cepa que nunca había sido detectada que es una mutación de dos bacterias pertenecientes al grupo de las E.coli  con genes letales.

Los investigadores han confirmado que la nueva cepa combina una toxina muy tóxica con un agente aglutinante poco común (una especie de "pegamento" que engancha la bacteria al intestino del enfermo) dando lugar a efectos letales.

 Se cree que esta cepa proviene de los animales pero todavía no hay nada seguro

¡Y sólo se coge la infección mediante su ingesta!

Así que la recomendación para evitar la enfermedad es :
- Lavar frutas y verduras antes de comerlas
- Cocinar bien la carne
- No ingerir productos lácteos no pasteurizados

-Fdo: Una aspirante a boticaria
1

Ver comentarios

Cargando